Imágenes acústicas. Suena contradictorio, ¿no? Casi como, «húmedo seco» o «irritante calmante». Y, sin embargo, ¡no es contradictorio en absoluto!
La imagen acústica es el uso de ultrasonido para producir imágenes en tiempo real, de ruido casi indetectable (al menos para los humanos). En otras palabras, la imagen acústica nos permite ver los sonidos.
¿Aún confundido?
Tal vez esto ayude: piense en un generador de imágenes acústicas como una serie de micrófonos sofisticados que convierten el sonido en una imagen. Se basa en ondas para producir imágenes en lugar de sonidos vibratorios (es decir, como lo hace su oído), para mostrar dónde podrían estar las fugas aparentemente indetectables (cambios de sonido) para que los técnicos puedan repararlas.
Profundicemos un poco más
La imagen acústica traduce los sonidos que escucha en una representación visual (o mapa) para que podamos localizar rápidamente las áreas problemáticas. Al integrarse con los sistemas de fábrica, también puede servir como un sistema de alerta temprana para evitar fallas en los equipos y detectará, ubicará y visualizará fugas de aire y gas o cambios en la firma del sonido. También produce una imagen acústica precisa que muestra visualmente información ultrasónica, incluso en entornos industriales ruidosos. La imagen acústica se superpone en tiempo real, lo que permite al usuario identificar con precisión la fuente del sonido. También permite un sistema de alerta más preciso, poniendo fin a la fatiga de la alerta.
El pasado se encuentra con el futuro
El sonido se ha utilizado en medicina durante mucho tiempo. Mirando hacia atrás, el estetoscopio también podría llamarse un dispositivo de ultrasonido analógico. Además, la imagen acústica ha estado ayudando a los profesionales médicos durante al menos medio siglo. ¿Cómo? ¡El ultrasonido!
Con las imágenes acústicas, actualmente podemos visualizar lo invisible antes de que ocurran incidentes (fugas, etc.). Se podría decir que la imagen acústica es un vistazo al futuro a través de lo (aparentemente) invisible e inaudito.